Síganos por Youtube Síganos por Instagram Síganos por Twitter Síganos por Facebook
Miguel Gómez director de El Fin

"El Fin ya ha cumplido muchas de mis expectativas"

Cristina Campos C.
Lugar: Costa Rica
Miguel Gómez, director de la película El Fin, El Cielo Rojo y El Sanatorio asegura que se había puesto una meta: Antes de los 35 años iba a hacer su primer largometraje para presentarlo en cines. Hoy a sus 29 años de edad ya lleva tres y todavía le falta mucho camino por recorrer.

Miguel cuando estudiaba en Los Angeles Film School hizo un cortometraje llamado "The End" que hablaba del fin del mundo y desde entonces supo que tenía que hacer un largometraje basado en ese audiovisual  que para ese entonces ya tenía el 70% del guión montado (2005). Miguel dice que el éxito se mide no en cuan famoso uno sea sino más bien en hacer lo que uno ama, por lo que se siente muy afortunado de poder trabajar en lo que lo apasiona porque no sabe "hasta cuando Dios se la va prestar", por eso su misión es seguir haciendo lo que le gusta y que la gente pueda ver algo genuino y apreciarlo.

Se considera "suertudo" porque sus películas han encontrado su público. Aunque estas significan cosas muy diferentes para él: del Cielo Rojo dice significó perder el miedo, tuvo muchas dificultades, no solo económicas, pero al final el proceso fue satisfactorio, del Sanatorio dice que dejó callada a mucha gente que empezó a hacerle una crítica destructiva pero que se defendió sola y que es su película favorita porque lo llevó a lugares que solo había soñado como al Festival de Cine Fantástico Mórbido o una crítica en el Diario Universal en México. Y su última producción El Fin asegura es su mejor largometraje porque tiene muy buenos actores con un muy buen guión y ha generado mucha expectativa.

Cuando al director de El Fin se le pregunta  cuales  son sus expectativas sobre esta nueva película, asegura que la mayoría ya han sido cumplidas porque el filme que ya fue presentado en México y tuvo muy buenas críticas, es ahora representada por una compañía distribuidora en el Festival de Cannes. Por eso Gómez ahora solo quiere que llegue al cine y encuentre a su público. Con mucha seguridad Miguel afirma que esto no debería ser difícil porque ahora existe mucha sensibilidad respecto al fin del mundo, el 2012 y la llegada del Apocalípsis.

El creador del Cielo Rojo no es miedoso cuando se refiere al éxito de sus películas. "En la primera y en la segunda película se aprende de la crítica y uno se acostumbra a ella. En la calle se oyen cosas buenas y cosas malas de la película pero uno no hace caso". Y es que no solo en la calle se habla de Gómez , Mario Giacomelli reconocido crítico de cine asegura que la propuesta de Miguel Gómez es diferente y novedosa lo que le da una mirada juvenil, moderna y desenfadada que queda en sintonía con nuestra época. Giacomelli también asegura que Miguel es uno de los más prometedores cineastas ticos.

Esos miedos que él no siente con la crítica si los siente en la vida real y los plasma en sus películas como el miedo a los fantasmas en El Sanatorio. Donde asegura que su filmación fue una clase de terapia para él porque tuvo que trabajar 10 noches seguidas en El Sanatorio Durán donde constantemente asustaban al equipo de trabajo. El miedo al fin del mundo lo enfrenta en su última película, El Fin, porque desde los 12 años lo atormenta la llegada del fin del mundo a través de los sueños "Hace cuatro días tuve mi última pesadilla apocalíptica al punto que las empecé a disfrutar" asegura Miguel.

Le gusta el tono simpático que tiene la muerte en El Fin y por eso la agencia de publicidad La Tres y Miguel tuvieron la idea de hacer una aplicación en facebook para que la gente pueda hacer su propia esquela y se sienta familiarizado con el humor de la película.

Las tres películas que ha creado Miguel le han dejado mucha experiencia, paciencia para ya no volverse loco con los detalles y ha afianzado sus relaciones con actores y equipo de trabajo. El público que ya conoce de él y su forma de dirigir, sabe que esperar de sus películas.

Este director ya sabe que la salida comercial que tendrá El Fin por ser en tercera dimensión los ayudará a experimentar con público tico y su reacción. Mario Giacomelli concuerda en que la expectativa alrededor de la película es alta por ser la primera producción costarricense en 3D y afirma que el apoyo del público es la forma en la que el cine costarricense puede crecer.

El Fin se estrenará el 2 de marzo en las salas de cine y en 3D en algunas salas específicas.

Si desea escuchar los audios completos de la entrevista con Miguel Gómez ingrese aquí: SoundCloud deleFOCO.

Deje su comentario

comments powered by Disqus

Comentarios desde Facebook