Síganos por Youtube Síganos por Instagram Síganos por Twitter Síganos por Facebook
Mezcla de realismo y ciencia ficción

Tercer Mundo, llega a Costa Rica y nos muestra el lado fantástico de Latinoamérica

Andrés Cordero | Periodista deleFOCO
El talento de tres países se pusieron de acuerdo para co-producir y llevarle al público amante del sétimo arte el filme Tercer Mundo, el cual mezcla la ficción, el drama y el humor con un poco de ironía latinoamericana. La cinta fue ganadora al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Ícaro 2009.

Un filme producido en Costa Rica, Chile y Bolivia, cuenta la historia de tres jóvenes latinoamericanos que tratan de darle sentido a sus vidas, en sus respectivos países. Ellos están convencidos que la solución a sus problemas se encuentra lejos de sus fronteras. Para luchar con su desencanto y confusión se inventan una realidad en donde los presagios sobre el 2012, los misterios de un eclipse solar y el contacto con extraterrestres son las posibilidades para un verdadero cambio de vida.

Para César Caro, director de Tercer Mundo, la idea del guión, así como la de filmar en estos tres lugares, nació luego de vivir en Costa Rica y Bolivia, además afirma que estos países son puntos claves en los avistamientos de ovnis.

"En nuestro continente siempre han existido leyendas de seres que vienen de afuera, ya sea por mar o cielo. De todas estas vivencias e historias que daban vueltas en mi cabeza saqué el material para escribir Tercer Mundo", comentó Caro.

Desde el punto de vista de la producción  es un desafio filmar en varios lugares, tanto por el clima como con el guión, pero, el aporte que le dio todo el equipo a la narrativa de la historia fue  absolutamente interesante, ya que se  mezclaron tres culturas que al final tenían bastante en común.

"El filmar en tres países fue un desafío enorme y sobre todo mantener una unión en el tono y el tipo de humor entre personajes que pertenecen a tres países diferentes, en cuanto a la naturaleza a veces resultó ser un problema durante la filmación, por ejemplo en Costa Rica las lluvias son muy intensas lo que hacia muchas veces que tuvieramos que parar y esperar a que pasara la nuve y la lluvia", mencionó el productor.

Otro tema que toca la película de manera cómica e irónica es el de las migraciones y su existencia. “Es algo que ocurre todos los días , muchos jóvenes no están contentos y quieren irse de sus países a buscar mejores oportunidades, el filme muestra la cara imaginativa y fantástica de los que buscan hacer sus sueños realidad", explicó Caro.
  
Empero, el trabajo de realizar un largometraje como este implicó armar todo un equipo de producción en cada país.

"Fue como hacer tres películas ya que tuvimos que hacer todo tres veces, pre-producción,  búsqueda de locaciones, casting, ensayos,  planes de rodaje, etc. La filmación de los tres países duró aproximadamente un año" dijo el chileno.

deleFOCO siempre a la expectativa y en apoyo del audiovisual nacional, quiso conocer los detalles previos al estreno en nuestro país de Tercer Mundo.

Ana Lucía Jiménez, productora ejecutiva y fotógrafa, nos comentó que hay mucha expectativa con la película y que al final el  público disfrutará de un producto de calidad.

“ Creo que es un buen momento para estrenar "Tercer Mundo" ya que es una cinta que por su tema y tratamiento enriquecerá la cartelera de los cines. A lo largo de 85 minutos el espectador vivirá una experiencia cinematográfica que lo llevará por tres países y tres historias que se enlazan entre sí, pasando por  realismo, la ciencia ficción, el, humor y el drama", dijo Jiménez.

Un punto fuerte es que están apostando a la promoción en las redes sociales, para despertar el interés en la gente y lograr permanecer el mayor tiempo posible en las carteleras de cine y  en todas sus tantas. "Nuestra apuesta es que se genere un buen "boca a boca" que despierte la curiosidad del público en general, desde jóvenes de 17, hasta adultos de 45 y 50 años", confirmó Jiménez.

Otro aliciente es que el cine costarricense está pasando por un momento muy bueno , precisamente por la variedad de propuestas y géneros que se están tocando, prueba de esto fue el premio que ganó la cinta en la categoría "ficción" en el Festival Icaro 2009.
El filme también destaca por su corrección de color de lujo, una mezcla de sonido dolby 5,1 y su formato de 35mm.

Con su primer largometraje en sus manos, la productora nos mencionó la satisfacción que siente con el resultado de Tercer Mundo y Costa Rica.

"Nos encantó haber creado una realidad paralela de Costa Rica, en la que sacamos del contexto cotidiano lugares como la Plaza Roosevelt, Jacó o la laguna del Arenal y los insertamos en una trama ficticia que tiene una lógica propia, distinta de la realidad tal como la percibimos".  explicó Jiménez.

Tome nota, apúntese este 8 de abril y disfrute de está película en los cines de Multiplaza del Este, Terramall, Nova y Mall San Pedro, algo que en palabras de su director César Caros describió: "No seran los mismos luego de salir de esta experiencia, les darán ganas de verla de nuevo, porque sus personajes y su historia los llevarán a lugares extraños, bellos y bizarros, otro sabor para lo que comunmente se espera de una película Latinoamericana".

Vea el trailer y más información de la película

Deje su comentario

comments powered by Disqus

Comentarios desde Facebook